jueves, 1 de diciembre de 2011
Conclusion
A través de este proyecto nos dimos cuenta que las distintas subculturas, o tribus urbanas, existentes en el país, son jóvenes en su mayoría, con ansias de expresarse y sentirse parte de un grupo. También cabe destacar que algunas de estas tribus urbanas no sean buena influencia en la vida del adolescente.
jueves, 24 de noviembre de 2011
Metaleros
Jebi, Metalero, Metalhead o Metacho, dícese del individuo Rudo y MACHO, mayoritariamente incivilizado, agresivamente violento y, segun muchos, realmente peligroso en estado de éxtasis musical, el cual gusta de escuchar, al ser fiel seguidor incondicional del género virtuosamente infernal conocido como Heavy Metal y sus derivados, pero, en extensión, es un término que en la actualidad comprende a unos cuantos grupos y comunidades subculturales en las ciudades y pueblos de todo el mundo. Descendientes de los rock and rollanroleros, Rockerus Acojonatus, se escindieron de ellos alrededor de los sententas.
miércoles, 23 de noviembre de 2011
Hippies
Esta tribu urbana es interesante pero un poco olvidada. A finales de los 70′s esta tribu urbana con su famosa frase “paz y amor” han rechazado toda clase de discriminación sexual, racial, de credo, entre otras y así logrando un pacifismo en las sociedad, también ponen frente a las injusticias del sistema político y económico.Además se preocupan por el medio ambiente, (nuestra madre tierra), rechazaban el gran materialismo occidental.
Entre los grupos musicales característicos de esta tribu urbana están: Janis Joplin, pink floyd, Grateful Dead.
- Sexo, amor y amor libre
La perspectiva del amor libre significa no necesitar de la aprobación de otros, del estado o de la iglesia y evitar la prohibición de éstos; de todo encuentro físico-sexual o romántico amoroso entre adultos en consenso mutuo. A veces se le asignó al sexo una importancia espiritual y de realización importante dentro la vida personal. Prácticas como la unión libre, la promiscuidad, el poliamor, la homosexualidad, la bisexualidad y las relaciones interraciales son aceptables tanto como el celibato y la monogamia.
El icono del hippie suele ser un hombre con el pelo y barba notablemente más largos que lo considerado «elegante» en la época. Ambos sexos tendían a dejarse el cabello largo y algunos hippies caucásicos lo llevaban al estilo afro, imitando a los afroamericanos. Entre las mujeres apareció la tendencia de no llevar sujetadores y de no afeitarse axilas o piernas. Esto tendría influencia en el feminismo de décadas posteriores pero todavía fueron más trascendentes otros valores como el del amor libre, el cual argumentaba a favor del derecho al placer, evitando las restricciones de la familia nuclear y el Estado.
domingo, 20 de noviembre de 2011
Opinion de un psicologo
Marcelo Cao, psicólogo especialista en adolescencia, cuenta en esta entrevista su visión sobre los tribus urbanas, la vinculación con las redes sociales y las aplicaciones dentro del aula
–¿Cuál es la influencia de Internet en la vida actual de los adolescentes?
—Partamos de la base de la influencia que internet tiene en general. Internet es una herramienta poderosa y versátil, su participación en la vida cotidiana de quienes tienen acceso a ella crece día a día, con lo cual los adolescentes se encuentran en medio de un fenómeno cultural que los excede como protagonistas. Sin embargo, por las características propias de la adolescencia, la influencia de este medio toma una forma preponderante por la velocidad de respuesta y por la capacidad exploratoria que despliega.
De este modo, los juegos en red, el chateo por Messenger, el Facebook, por citar solo algunos programas, se han incorporado de tal modo al lenguaje de la cultura adolescente que terminaron generando una asimilación identificatoria entre el medio y sus usuarios. Esto no implica que los adultos no puedan usar estos programas, de hecho lo hacen, pero más allá de su participación estos quedan asociados al imaginario adolescente.
Por otra parte, la navegación que los jóvenes llevan a cabo por internet los conduce a lugares muy diferentes a la hora de medir su influencia. Pueden, entonces, utilizar la red de redes para hacer la tarea que les manda la escuela, para bajar música a su mp3, para conectarse con jóvenes de otros países, para bajar películas o jueguitos, etc. Pero también, pueden navegar para asesorarse sobre cómo esconderles a los padres las manifestaciones de trastornos como la bulimia y la anorexia, para interiorizarse en las propuestas de la ideología neonazi, para consumir pornografía, etc. Tal como puede apreciarse, el espectro de posibilidades es tan amplio como riesgoso, ya que el tesoro de conocimientos que circula por la red también coexiste con la constatada seducción de menores por parte de adultos que se hacen pasar por pares de sus interlocutores.
El papel que actualmente cumple internet no resulta sorpresivo, ya que desde su origen los medios han tenido siempre una gran influencia sobre el colectivo adolescente. Baste recordar que esta influencia adquirió diversos formatos a lo largo de los distintos momentos que enmarcan la órbita que recorrió el planeta adolescente. En su origen fueron los libros, luego la radio, más tarde el cine y la televisión, y hoy su majestad internet. De todas formas, podríamos pensar que en realidad se produce una confluencia de todos ellos.
—¿Cómo se relaciona con las cuestiones propias de la adolescencia?
—La metamorfosis adolescente se caracteriza por una combinación de factores concurrentes. La pérdida de los recursos infantiles, inservibles en este nuevo ciclo vital. Los tremendos cambios corporales y mentales que llevan a la búsqueda de una nueva identidad. El apoyo en el grupo de pares como una salida para las angustias frente a tanto cambio, y como refugio frente a la incomprensión adulta. La crisis de valores e ideales que conduce al enfrentamiento generacional. La incesante búsqueda de autonomía que los obliga al desprendimiento de la familia de origen, para obtener así el visado que les permita ingresar al mundo de la cultura adulta.
Esta combinación de factores determina que el adolecer, tal como se deriva de su etimología, sea un momento de intensas incertidumbres y sufrimientos. Para poder paliarlas el adolescente recurre a diversas estrategias inconcientes para llevar adelante esta difícil transición. Una de ellas es la búsqueda de modelos y referentes para poder rearmar su maltrecha identidad, jaqueada por la tormenta de cambios a los que se ve expuesto. En esta búsqueda marcada por la urgencia van a resultar útiles tanto personas reales como personajes de ficción. Pero, además, la asimilación de estos modelos y referentes se va a producir por medio de algún tipo de vinculación que se establezca con los mismos. Por tanto, identificación y vinculación formarán un equipo inseparable a la hora de emprender la transición adolescente.
A la hora de vincularse e identificarse el factor comunicacional va a picar en punta. Es bien conocido que el idilio de los adolescentes con el teléfono viene de larga data, y más aún con la telefonía celular que los ha conducido prácticamente al paraíso por su casi imbatible instantaneidad. No obstante, esto no ha opacado los enormes beneficios que ofrece internet, ya que la comunicación vía chat (es decir, a través de programas de computación como el Messenger) mantiene una vigencia saludable. Es que comunicarse con otros en simultáneo, en el marco de cierto anonimato, y parapetados detrás del enigma emotivo que brinda el texto en la pantalla, resulta inmejorable para sus miedos e inseguridades a la hora de la aceptación o el rechazo por parte del otro.
Además, más allá del chat, internet es una fuente inagotable de información sobre estos modelos y referentes tan buscados por el adolescente. En sus sitios conviven las más variopinta fauna de personajes con los cuales pueden entrar en contacto real o fantaseado. Muchos de estos personajes, como en el caso de las bandas o grupos musicales, ponen en el ciberespacio sus producciones a disposición de sus fanáticos o usuarios. Este recurso de participar a través de leer sus letras y escuchar sus melodías será también un medio de interacción con estos personajes que brindan un soporte identificatorio inestimable para los adolescentes. Otro tanto ocurre con los que envían guiones o ideas para que las incorporen a sus series favoritas. En este caso no sólo se identifican con los personajes de la serie sino que también ayudan a crearlos, remedando de esta forma su propia remodelación interna.
—¿Demuestran algún interés de tipo educativo relacionado a internet?
—En general el interés educativo está relacionado con la demanda que la escuela o la universidad haga pesar sobre ellos. En este sentido pueden tanto investigar hasta encontrar lo que buscan, o bien, aprovechar los sitios que ofrecen desde monografías listas para llevar hasta muestras de exámenes ya tomados. Desde luego, como en toda población vamos a encontrar un conjunto de excepciones que confirman la regla.
¿Qué buscan los chicos al subir sus fotos a Internet más allá de la "fama"?
—Los cambios que se produjeron en torno al concepto de intimidad desde la llegada de la posmodernidad surgieron de los nuevos ideales y valores que ésta trajo aparejada. Es que en una cultura dominada por el culto a la imagen, y donde esa imagen fundamentalmente es una imagen juvenil, el impulso por mostrarse a toda costa resulta casi irrefrenable.
De este modo, los reality shows muestran intimidades inimaginadas tiempo atrás, tanto en la TV como en internet. La necesidad de aparecer en cámara para dar un sentido a la existencia, o bien, para resolver un problema obliga a llamar primero a los medios de comunicación que a la autoridad competente. Esta situación alcanza ribetes trágicos, mas no incoherentes, cuando se llega a la paradoja del suicidio en vivo y en directo. Es por todas estas razones que la imagen reina sin adversarios.
Por lo tanto, el tema de las fotos subidas por los adolescentes a internet no puede ignorar el contexto general en el que discurre la cultura societaria actual. Sin embargo, esta temática cuenta también con un costado lúdico. Es que mostrarse no es sólo una cuestión ligada a la moda que encarna la tecnología audiovisual, ni tampoco una apelación permanente a la conquista del otro en tanto partenaire, es hoy por hoy un lenguaje.
En este sentido, el tema de las fotos se incorpora al texto tal como puede verse en la pantalla del Messenger, donde coexisten predeterminadamente la posibilidad de comunicarse por medio de la escritura y por medio del recuadro donde se coloca la foto en cuestión. Pero también, es posible esconderse detrás de un apodo (nickname), o bien, usarlo como un slogan o leyenda que también comunica algo del usuario.
Por su parte, la utilización que se hace del Facebook puede tener distintas intenciones. Puede ser usado para presentarse en sociedad, para compartir momentos gratos o importantes, para hacer bromas o dejar en ridículo, así también como para deschavar maliciosamente alguna actitud o conducta. Como puede verse además de la fama hay otro montón de posibilidades en juego.
Continuando con el artículo Redes sociales “existen redes sociales temáticas dirigidas a un público específico, que permiten, gracias a la modalidad de participación y el conjunto de herramientas que poseen, conformar verdaderas comunidades del conocimiento.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de comunidades de conocimiento, y en qué difieren de las redes sociales en internet? Las redes sociales, básicamente, permiten y fomentan la interrelación y el contacto con otros. Las comunidades del conocimiento son redes sociales de colaboración, que fomentan la generación de saberes a través de la participación colectiva de sus usuarios.
La participación en este tipo de comunidades permite poner en juego una serie de competencias y habilidades, como la capacidad de resolución de problemas, la comunicación, la colaboración, el espíritu y la expresión creativa”.
sábado, 19 de noviembre de 2011
Cumbieros
Los cumbieros es una tribu que resultó muy popular en los últimos años en la Argentina y Latinoamérica. Como claramente lo da a conocer su nombre, este grupo de personas se guía básicamente escuchando la cumbia, que puede ser de varios tipos. Estos tipos, son los que subdividen a la tribu en otras tribus más, como por ejemplo, los que se dan por la cumbia villera, cumbia romántica, cumbia santafesina, cumbia latina, cumbia rapera brasileira, y demás.
Algunas de las bandas que mas siguen los cumbieros pueden ser Damas Gratis, Pibes Chorros, Yerba Brava, Flor de Piedra, Ráfaga, Los palmeras, y muchisimos mas, sin dejar de lado a los que pueden preferir las cumbieras, los mas románticos, como Leo Mattioli, Sebastián Mendoza, y Banda Uno.
Algunas de las bandas que mas siguen los cumbieros pueden ser Damas Gratis, Pibes Chorros, Yerba Brava, Flor de Piedra, Ráfaga, Los palmeras, y muchisimos mas, sin dejar de lado a los que pueden preferir las cumbieras, los mas románticos, como Leo Mattioli, Sebastián Mendoza, y Banda Uno.
Floggers
Los floggers son la primera tribu urbana que se define por su uso de internet, en particular del portal Fotolog.com. Se trata de una red social gratuita donde los usuarios publican una foto por día en su flog (abreviatura de foto-log, o “bitácora de fotos”) con un texto breve y pueden recibir hasta 20 comentarios o “firmas” de sus amigos.
La popularidad de cada flogger se mide por la cantidad de firmas que reciben y por el número de usuarios que los agregan como amigos. Este acto es conocido como “effear”, por lo que es común escuchar a los floggers diciendo “te effeo, effeame”.
Para muchos floggers populares, el límite de una foto por día y 20 firmas por foto no es suficiente. Aspiran a tener una cuenta “gold camera”, un servicio pago que eleva el límite a seis posteos diarios y 100 comentarios. Hay concursos en los que se sortean “gold cameras”: para ganarlos, cada usuario debe recibir un voto en un sitio especial
Por eso, la rutina de los floggers tiene por objetivo hacer amigos y volverse popular. Esta es la razón por la cual los centros comerciales y algunos otros lugares-fetiche desbordan de adolescentes de entre 12 y 20 años, cámara en mano, posando para cientos, miles de fotos.
El aspecto de los floggers cumple la función de destacar y llamar la atención: usan peinados largos y desmechados, con flequillos que les tapan la mitad de la cara, y las mujeres se maquillan con colores fuertes.
El jean de corte ajustado (o chupín) de varios colores es uniforme para ambos sexos, acompañado por remeras escotadas y camperas, todo de colores chillones. El look se completa con zapatillas de lona, gorras, vinchas, y grandes lentes de sol.
En Argentina hay millones de fotologs, pero el más popular de todos es el decumbio, una adolescente de 17 llamada Agustina Vivero. Cumbio fue descubierta en el sitio y ahora es modelo en campañas de Nike y desfila en algunos boliches.
Otra flogger destacada solía ser la hija de la presidente, Florencia Kirchner. Si bien no adhería a la moda o el look de los floggers, mantuvo dos fotologs que luego cerró a pedido de su madre, Cristina Fernández de Kirchner.
La popularidad de cada flogger se mide por la cantidad de firmas que reciben y por el número de usuarios que los agregan como amigos. Este acto es conocido como “effear”, por lo que es común escuchar a los floggers diciendo “te effeo, effeame”.
Para muchos floggers populares, el límite de una foto por día y 20 firmas por foto no es suficiente. Aspiran a tener una cuenta “gold camera”, un servicio pago que eleva el límite a seis posteos diarios y 100 comentarios. Hay concursos en los que se sortean “gold cameras”: para ganarlos, cada usuario debe recibir un voto en un sitio especial
Por eso, la rutina de los floggers tiene por objetivo hacer amigos y volverse popular. Esta es la razón por la cual los centros comerciales y algunos otros lugares-fetiche desbordan de adolescentes de entre 12 y 20 años, cámara en mano, posando para cientos, miles de fotos.
El aspecto de los floggers cumple la función de destacar y llamar la atención: usan peinados largos y desmechados, con flequillos que les tapan la mitad de la cara, y las mujeres se maquillan con colores fuertes.
El jean de corte ajustado (o chupín) de varios colores es uniforme para ambos sexos, acompañado por remeras escotadas y camperas, todo de colores chillones. El look se completa con zapatillas de lona, gorras, vinchas, y grandes lentes de sol.
En Argentina hay millones de fotologs, pero el más popular de todos es el decumbio, una adolescente de 17 llamada Agustina Vivero. Cumbio fue descubierta en el sitio y ahora es modelo en campañas de Nike y desfila en algunos boliches.
Otra flogger destacada solía ser la hija de la presidente, Florencia Kirchner. Si bien no adhería a la moda o el look de los floggers, mantuvo dos fotologs que luego cerró a pedido de su madre, Cristina Fernández de Kirchner.
Emos
Hoy en día el emo es un movimiento bastante popular, pero sus orígenes y características no son tan conocidas. Como muchos otros movimientos urbanos, surge de una estrecha relación con la música, pero no llega a considerarse tribu urbana como lo fueron otros movimientos urbanos (punk, hip-hop, mod, rocker) hasta la actualidad, .
El emo empieza a lograr adeptos en la década de lo 80, de la mano de grupos musicales en EEUU como Bad Religion o Minor Threat, de características bastante diferenciadas con el punk que se creaba en las calles londinenses.
En la década de los 90, el movimiento se consolida y estabiliza, siguiendo el camino marcado por grupos como Sunny Day Real State, Rites of Spring o Weezer, extendiéndose por todo el mundo. Considerando los orígenes musicales y estéticos, podemos considerar que el emo deriva del punk, del grunge, del pop y del rock alternativo independiente, y su influencia se extiende hacia cualquier tipo de arte o cultura, como el cómic, graffitti..etc
La actitud y filosofía emo es una actitud crítica, pero cuyo centro son las emociones, las emociones estrictamente personales y físicas..etc. Al igual que los punkys, son rebeldes, callejeros y urbanos, pero resaltando los sentimientos personales como el dolor, la rabia y la insatisfacción por el mundo actual que les rodea.... características similares a las del movimiento grunge, que se rebela contra el "sueño americano"... una farsa que induce a los jóvenes al desempleo, desesperación, insatisfacción, dejadez..etc
Pero en el movimiento emo no todo es tristeza y melancolía..también se caracterizan por sus fiestas y diversión, su humor irónico y sarcástico....
Aparte de las características que forman el alma del movimiento emo, la imagen se ha convertido en un estilo imitado y seguido por todo el mundo, un look juvenil y fresco con colores llamativos o negro..a rayas o en rosa para las chicas, maquillajes fuertes y las clásicas gafas de pasta negra... pero quizás una de los aspectos más importantes de este movimiento es el minucioso cuidado de los peinados, con flequillos tapando parte del rostro, aspectos "despeinados" pero que están perfectamente controlados... no hay lugar para el aspecto descuidado de otros estilos.
El emo empieza a lograr adeptos en la década de lo 80, de la mano de grupos musicales en EEUU como Bad Religion o Minor Threat, de características bastante diferenciadas con el punk que se creaba en las calles londinenses.
En la década de los 90, el movimiento se consolida y estabiliza, siguiendo el camino marcado por grupos como Sunny Day Real State, Rites of Spring o Weezer, extendiéndose por todo el mundo. Considerando los orígenes musicales y estéticos, podemos considerar que el emo deriva del punk, del grunge, del pop y del rock alternativo independiente, y su influencia se extiende hacia cualquier tipo de arte o cultura, como el cómic, graffitti..etc
La actitud y filosofía emo es una actitud crítica, pero cuyo centro son las emociones, las emociones estrictamente personales y físicas..etc. Al igual que los punkys, son rebeldes, callejeros y urbanos, pero resaltando los sentimientos personales como el dolor, la rabia y la insatisfacción por el mundo actual que les rodea.... características similares a las del movimiento grunge, que se rebela contra el "sueño americano"... una farsa que induce a los jóvenes al desempleo, desesperación, insatisfacción, dejadez..etc
Pero en el movimiento emo no todo es tristeza y melancolía..también se caracterizan por sus fiestas y diversión, su humor irónico y sarcástico....
Aparte de las características que forman el alma del movimiento emo, la imagen se ha convertido en un estilo imitado y seguido por todo el mundo, un look juvenil y fresco con colores llamativos o negro..a rayas o en rosa para las chicas, maquillajes fuertes y las clásicas gafas de pasta negra... pero quizás una de los aspectos más importantes de este movimiento es el minucioso cuidado de los peinados, con flequillos tapando parte del rostro, aspectos "despeinados" pero que están perfectamente controlados... no hay lugar para el aspecto descuidado de otros estilos.
¿Qué es una tribu urbana?
Una tribu urbana es un grupo de gente que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una urbe o ciudad.
Algunos críticos y analistas aseguran que el fenómeno de las tribus urbanas no es nada más que la búsqueda de los jóvenes por aquella identidad tan añorada. Cuando un joven se integra a una sociedad que posee las mismas tendencias, modas y pensamientos que él, este se sentirá identificado tanto con el grupo como sus símbolos y modas, y algunas tribus son más intolerantes que un grupo de tendencias opuestas, lo cual podría llevar a la violencia.
La identidad de cada una de estas tribus variará según su ideología y según la persona misma, por ejemplo, mientras que los skinheads son de tendencias violentas, los hippies no rivalizan contra ningún grupo, pues son pacifistas y no hay grupo alguno que les sea íntegramente opuesto
Las tribus urbanas se caracterizan por mantener una estética entre varios individuos de la misma tendencia. Suele ser acompañado de fuertes convicciones sociopolíticas, creencias religiosas o de carácter místico, dependiendo delmovimiento o tribu urbana perteneciente. Sin embargo, dentro de las tribus urbanas también se pueden encontrar personas denominadas Poser, que usan la estética y/o comportamiento de la tribu urbana, pero olvidando por completo la filosofía e ideologías propias del movimiento.
Dichos Posers son comúnmente marginados y despreciados por las tribus a las que se intentan asemejar. Esto lleva a crear un conflicto entre las tribus que luego se desencadena en luchas entre las mismas como por ejemplo enfrentamientos armados en lugares públicos, insultos a través de imágenes vía Internet o los famosos "grafittis" en paredes públicas
En la actualidad existen diversos grupos suburbanos o “tribus urbanas” que se formaron en la actualidad, dentro de este trabajo destacaremos los más importantes.
Algunos críticos y analistas aseguran que el fenómeno de las tribus urbanas no es nada más que la búsqueda de los jóvenes por aquella identidad tan añorada. Cuando un joven se integra a una sociedad que posee las mismas tendencias, modas y pensamientos que él, este se sentirá identificado tanto con el grupo como sus símbolos y modas, y algunas tribus son más intolerantes que un grupo de tendencias opuestas, lo cual podría llevar a la violencia.
La identidad de cada una de estas tribus variará según su ideología y según la persona misma, por ejemplo, mientras que los skinheads son de tendencias violentas, los hippies no rivalizan contra ningún grupo, pues son pacifistas y no hay grupo alguno que les sea íntegramente opuesto
Las tribus urbanas se caracterizan por mantener una estética entre varios individuos de la misma tendencia. Suele ser acompañado de fuertes convicciones sociopolíticas, creencias religiosas o de carácter místico, dependiendo delmovimiento o tribu urbana perteneciente. Sin embargo, dentro de las tribus urbanas también se pueden encontrar personas denominadas Poser, que usan la estética y/o comportamiento de la tribu urbana, pero olvidando por completo la filosofía e ideologías propias del movimiento.
Dichos Posers son comúnmente marginados y despreciados por las tribus a las que se intentan asemejar. Esto lleva a crear un conflicto entre las tribus que luego se desencadena en luchas entre las mismas como por ejemplo enfrentamientos armados en lugares públicos, insultos a través de imágenes vía Internet o los famosos "grafittis" en paredes públicas
En la actualidad existen diversos grupos suburbanos o “tribus urbanas” que se formaron en la actualidad, dentro de este trabajo destacaremos los más importantes.
“Tribus Urbanas”: La diversidad cultural que crece en Argentina
Para comenzar hablando de este fenómeno cultural es necesario entender que hemos y estamos atravesando un gran cambio social/cultural, donde se interrelacionan diferentes maneras de ver el mundo, donde los jóvenes son los principales actores.
No debemos tomarlo como cambios bruscos, sino verlo y entenderlo como un proceso de transformación de prácticas sociales, donde también influyen relaciones entre factores como la economía y la política. Un proceso que en el que todos aportamos como sujetos sociales, desde los valores que se transmiten, las normas sociales y culturales, hasta las cotidianeidades más comunes.
Desde un punto analítico personal que empleo para una definición de este fenómeno socio/cultural como lo son las pos-modernamente denominadas “Tribus Urbanas”, es que son grupos sociales, generalmente de jóvenes, que por características, formas de entender la vida y el mundo, por sus simbologías del entorno y sus intereses, se juntan conformando un grupo social más. Conforman micro culturas que nacen en medio de un gran desarrollo de tecnologías y nuevas formas de expresión. Donde a la vez entran en juego una serie de factores que influyen directa e indirectamente como la clase social, la carga y el entramado cultural, la forma de vida que cada sujeto porte, el tejido de valores y creencias en el que se encuentre, como así también el proceso individual de su desarrollo emocional.
Muchas veces el formar parte de un determinado grupo social/cultural se debe al hecho de no quedar excluido, de tener ese sentimiento de pertenecer e identificarse con un grupo. También, este “placer” de identificarse con un grupo determinado proviene de la supresión de reglas de conductas que fueron impuestas o de la suspensión de determinadas prácticas sociales, lo cual impulsa a la persona a buscar un espacio donde poder realizar lo que en algún aspecto se le prohíbe, esto lo buscará en personas de similares características. De esta manera, cada grupo, crea propio su universo con sus reglas, conductas, exigencias, construyendo nuevas simbolizaciones e interpretaciones del mundo que los rodea.
Existen diferentes “Tribus Urbanas”, un gran abanico de micro culturas, una espectacular diversidad cultural, que brotan en la sociedad actual. Podemos nombrarlas por etapas, décadas, como los hippies y bohemios, rockeros, punks, raperos, cumbieros, rolingas, sharp, góticos, emos, floggers, darks y una lista muy extensa, dicho sea de paso en cada país existen innumerables grupos que conforman micro culturas.
Usted, seguramente, ha oído hablar de las tribus urbanas es por eso que desde Huilliches nos propusimos ahondar un poco más en este fenómeno, tomando en este caso a dos jóvenes de diferentes gustos, sentimientos, formas de ver la sociedad, creencias y valores culturales.
100 % negro cumbiero
La cultura de la cumbia en Argentina se inició hace más de dos décadas atrás, pero se estableció con más fuerza con la aparición de la denominada “Cumbia Villera”.
Como todo grupo, los “cumbieros” también tienen sus creencias, su ideología, sus formas de ver e interpretar al mundo, su forma de vida, por eso para despejarnos estas inquietudes dialogamos con Esteban, un joven de 17 años oriundo de Patagones.
Nos encontramos un día a la tarde en la plaza del barrio donde él vive, vestía una gorra azul, un buzo deportivo, en su cuello portaba una chalina, pantalón deportivo, al igual que sus zapatillas, lo que me llamó la atención dado que cada grupo tiene su vestimenta que lo caracteriza.
“Cómo andas vieja” fue lo primero que me dijo Esteban, saludándome con un estrecho de manos de por medio, nos acomodamos en un banco y comenzamos a dialogar. Tenía aritos en ambas orejas y algunos tatuajes “caseros” que resaltaban en sus manos.
¿Qué es la cumbia para vos? le pregunte para entrar en tema. Haciendo un movimiento de brazos, Esteban me explicó que la cumbia para él “es el modo de expresión de los pobres, los de la villa o barrios, porque es la única manera que la gente se entere como vivimos, lo que pasa en las villas”, respondió mientras encendía un cigarrillo.
Cuando le pregunte si se sentía identificado por las letras de las canciones, me respondió que “con algunas si y con otras no, porque algunas cuentan lo que pasa en la villa o con los pibes, pero otras son para joder, muchas cuentan sobre robos, drogas o en contra de los “ratis”, esas letras están “re piola” porque cuentan lo que pasa acá”. Mientras Esteban me respondía, seguía atentamente el vocabulario, un léxico particular de los cumbieros, que como cada grupo lo tiene.
¿Qué pensas de otros grupos, de otras tribus? le expuse con motivo de ver el arraigamiento a la cumbia, a lo que me contestó que “hay algunos que están “re chapita”, como se peinan y como se visten, pero todo bien, cada uno se viste como quiere, algunos me dan mucha risa” y vos ¿qué pensas que dirán de los cumbieros? “que digan lo que quieran, nosotros somos cumbieros de alma y no me importa lo que digan”.
Esteban, sin dudas, se mostraba muy seguro de lo que me contaba, de su gusto por la cumbia. Al terminar la charla le pregunte cómo se caracteriza un cumbiero, con risas de por medio me respondió que “porque son re piolas, muchos usamos viseras, ropa y zapatillas deportivas, nos hacemos tatuajes entre nosotros y nos juntamos en la placita a jugar al fútbol”.
Los cumbieros son una tribu que se hizo muy popular a desde la segunda mitad de la década del ’90, pero con el tiempo se fueron desprendiendo en distintos géneros de cumbia como los que escuchan la cumbia villera, la cumbia romántica, cumbia santafesina, cumbia latina, cumbia rapera, entre otras.
“Soy metalero por propia elección”
Heavy metal, es un término inglés que significa metal pesado y que es empleado por el estilo de música, que se basa en guitarras eléctricas y bajos muy amplificadas, batería, teclados, pero más aún por la vos ronca del cantante.
En contraposición a la tribu de los cumbieros, me interesó saber cuan diferentes pueden ser un grupo de otro, para lo cual dialogue con Juan un “Heavy” de 15 años.
Juan me atendió en la casa de sus padres y me invitó a pasar a su habitación. Me sorprendió mucho los postres de diferentes bandas de Heavy Metal, dibujos de cantantes y músicos creados por el. Con Hermética de fondo comenzamos nuestra charla. ¿Te sentís identificado con el Heavy Metal? le pregunte, “si, con algunas letras, tiene mucho que ver con lo que me pasa, porque muchas letras cuentan lo que pasa con los “heavy” que muchos son de barrios. Lo que tienen muchas letras es que muestran muchas cosas que están mal en el país o en cualquier lado, también historias de algunos metaleros, como la canción que dice que “soy metalero por propia elección, sentimiento, locura y pasión” respondió Juan.
Mientras se acomodaba los anillos que tenía en sus puños y su pulsera con tachas le pregunte qué pensaba de los otros grupos, a lo que Juan, cambiando de compacto, manifestó que “eso a mi no me molesta, cada uno escucha su música y se visten como quieren, a mi no me molesta para nada, así como a mi gusta el heavy y vestirme de negro, hay otros que le gusta vestirse distinto”. De aquí me llamaron la atención dos palabras que aportan a nuestro análisis: “otros” y “distinto”.
Juan también nos manifestó que la mayoría de las veces este estilo de música “la gente lo relaciona con lo diabólico, por el color negro y por cómo se canta, pero es depende de la banda, a mi me gusta mucho el heavy nacional, bandas como Hermética, Almafuerte, Horcas y muchas de otros países, porque son distintos estilos”.
Me pareció el momento indicado para preguntarle cómo se caracteriza un “metalero”, con una sonrisa respondió “un heavy típico se viste de negro, con pantalones ajustados de cuero, campera de cuero, remeras de alguna banda favorita, borceguíes o botas negras, pelo largo, cadenas, anillos y pulseras negras y plateadas con calaveras, cruces o el logo de alguna banda”.
Terminando la charla Juan me enseño varios discos del denominado heavy argento por las bandas nacionales, también distintas bandas del mundo. Escuchamos un rato de cada una, me sorprendí por el estilo de algunas bandas, realmente es muy pesado como su nombre refiere.
El heavy metal se inició en la argentina a mediados de la década del ’70, con de las bandas propulsoras como lo fue V8, que luego de varios años se separo y los músicos formaron nuevas bandas como Hermética y Almafuerte, de ahí en más creció el número de seguidores del heavy y por lo tanto nuevas bandas.
Antiguamente se vinculaba el concepto de “tribu” con las originarias comunidades en las cuales la diferenciación entre sus miembros era mínima. La noción hacía referencia a un grupo homogéneo donde la identificación del yo con el resto era tan fuerte que se podría decir que no permitía la individualidad. La conciencia individual coincidía con la colectiva, es decir, en este tipo de socialización no existía lo que conocemos ahora como vida privada y vida pública. La cultura compartida penetraba hasta los ámbitos más íntimos.
Actualmente hemos notado el resurgimiento y el uso del término en un sentido distinto pero no totalmente extraño. Comenzamos a vincular “tribu” con el ámbito urbano, juvenil y moderno. Considero, desde el punto de vista sociológico, que corresponde con el proceso de socialización que todos los humanos enfrentamos como parte del crecimiento individual. Es una forma de los jóvenes en adolescencia de encontrar grupos de referencia, es decir, compartir ritos, palabras, comportamientos, actos y a la vez manifestar sus sensaciones de insatisfacción con el mundo adulto y rebelarse contra lo convencional. Elaboran su propia contracultura y encuentran una ruptura al aislamiento simultáneamente.
El participar en alguna tribu genera en el adolescente la sensación de contención, identidad y solidaridad: “dejar de estar solos en el mundo”. Por otro lado la homogeneidad en sus vestimentas, lugares, pensamientos, lenguajes y actitudes es parte del fortalecimiento de los lazos de pertenencia frente al debilitamiento del tejido social.
Como los antiguos clanes tratan de asemejarse lo más posible los unos a los otros y esperan que su vida privada y su vida pública dejen de ser distantes, pero ahora, a través de la exposición que les permite la red de Internet. Buscan elaborar una conciencia en común que les permita superar el retraimiento que genera la vida urbana moderna.
En las plazas, foros de Internet, recitales, se hacen públicos los Otros cercanos: los jóvenes que adscriben a grupos minúsculos que fragmentan el universo de los adolescentes y la juventud (floggers, góticos, etc.). También puede registrárselos representados -casi siempre como “problema social”- en los medios de comunicación.
No son foráneos, pero es común que el entorno mayor los perciba distantes: con lenguaje, prácticas, valores y estilo exótico. La extrañeza los convierte casi automáticamente en “peligrosos”. Las diferencias se constituyen por y derivan en desigualdades. Poco se conoce en el imaginario social acerca de las percepciones y representaciones de estos jóvenes “tribalizados”. En los discursos se los asocia al alcoholismo, drogadicción, vandalismo, violencia escolar, etc.; su voz sólo es palpable en formas de comunicación alternativa –fotolog, graffitis, estética-. El prejuicio media las relaciones. Al interior de las sociedades urbanas actuales se erigen fronteras simbólicas que demarcan diferencias y, en base a ellas, pertenencias. Nosotros y los Otros se multiplican a la par que la sociedad se fragmenta. Las agrupaciones juveniles potencian sentimientos de pertenencia a una unidad -en parte por ser un ámbito donde se comparten experiencias y rituales-, fomentan valores particulares y defienden intereses comunes. Retomando a Maffesoli, estos microgrupos comparten rasgos básicos: constituyen comunidades emocionales –fundadas en la comunión de emociones intensas-; despliegan una energía subterránea de resistencia y prácticas alternativas; involucran una sociabilidad dispersa –que rechaza la cuestión pública por el culto a lo subterráneo-; y privilegian la fisicidad de la experiencia -los espacios y momentos compartidos-.
martes, 15 de noviembre de 2011
lunes, 14 de noviembre de 2011
Fundamentacion
Este tema nos parecio importante, porque son cosas que pasan en la actualidad y en la vida cotidiana. Como nosotros somos adolescentes, nos gusto saber sobre la influencia de las tribus y el porque de sus actitudes. Nos parece importante destacar que depende la tribu urbana en la que se encuentre la persona, diferentes seran sus comportamientos.
domingo, 13 de noviembre de 2011
Hipotesis
En la etapa adolescente, el joven busca independizarse de la familia, para eso busca afuera grupos de pares o personas con las cuales identificarse y compartir sus mismos pensamientos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)